Pagine

domenica 13 marzo 2011

Krisna me haces reir, tu no eres Dios



Pablo Capuano : Mhhh!! Interesante. Hace algunos años, en Vrindavan, escuche un lila de Krishna, que ilustra muy graficamente que actitud tienen sus amigos para con El.

Sabemos que el aisvarya ( la opulencia majestuosa ), aun cuando se manifieste en su maximo esplendor, es eclipsada totalmente por el madhurya ( la dulcura ). Tambien sabemos que la escencia de toda instruccion consiste en el desarrollo de sentimientos en nuestro corazon, afines a los de los asosiados eternos de Krishna en Vrindavan. Conforme asimilemos esos sentimientos divinos de los parikaras (asosiados eternos de Krishna) a traves de la atenta lectura ( o escucha ) y meditacion, "FAMILLARIZANDONOS ASI CON ELLOS", los mismos comenzaran en forma cada vez mas prominente a ocupar un lugar de preferencia en la conciencia.

En tal sentido y con el proposito de despertar o desarrollar el anhelo por esa famillarizacion deberiamos procurar intentar lo mas posible hacer siempre presente en nuestra mente los lilas divinos, pues esa es una formula presentada por Mahaprabhu para la consumacion de sentimientos trascendentales o rasa. Es significativo que El se expresa diciendo "bhavite bhavite" ( pensar y pensar ) o sea lo repite para hacer enfasis en esta compulsoriedad. bhavite bhavite krishna spurhaye antare....."Por pensar y pensar en Krishna uno llega a las lejanas costas del oceano de amor por Krishna".

El lila que habia escuchado en Vrindavan en aquella oportunidad es el siguiente: "En una oportunidad los amiguitos de Krishna se encontraban en la foresta junto a El. Se armo un desafio en el que un grupo desafiaria al otro a traves de una cuerda zinchada por varios de un lado y la misma cantidad del otro. Los perdedores deberian cargar a los ganadores sobre sus hombros a manera de paseo. Asi Krishna y un grupo de vaqueritos por un lado y Balaram y un numero similar por el otro comenzaron a jalar en forma opuesta. El bando de Krishna perdio. Cada uno de los perdedores subio sobre sus hombros a cada uno de los ganadores; mas krishna se rehuso a cargar a alguien. Todos se reunieron al rededor de El y le dijeron que tenia que cumplir con lo pactado. Krishna dijo: "Como voy Yo a hacer eso; en realidad ustedes no saben quien soy Yo. Yo no soy uno mas de ustedes, en verdad Yo Soy la Suprema Personalidad de Dios." Nadie le creyo. Le dijeron nuevamente que tenia que cumplir con la sentencia pactada para los perdedores y cargar a alguien sobre Sus hombros. Krishna insistio:"Les digo la verdad; Yo soy Dios, como voy a cargar a un insignificante vaquerito sobre Mis hombros para darle un paseo?". Los vaqueritos le respondieron: "Krishna, basta de tonterias, basta de ridiculas excusas. Debes cumplir". A esto Krishna respondio: !Aha, asi que no Me creen, puedo darles una muestra de que no miento, que soy el Señor Supremo! Los vaqueritos empezaron a reirse y repitieron ya amenazantemente: !Cumple!. Krishna dijo: Pues veran, ahora les dare una muestra de que soy Dios. Cierren sus ojos". Asi lo hicieron todos ellos. Cuando cerraron sus ojos comenzaron a escuchar oraciones glorificantes de los semidioses y en el lugar donde estaba Krishna vieron a Narayana de cuatro brazos. Todos quedaron estupefactos y comenzaron a llorar por la separacion de Krishna.. Mas miraban , mas lloraban. Narayana, Quien todo lo sabe, simplemente no sabia que hacer. Aquel que domina y gobierna universos enteros, ahora era dominado y gobernado por unos niños. Narayana estaba perplejo. En esa condicion Les dijo: : "Cierren los ojos" Al hacerlo no escucharon mas glorificaciones y debido a ello los abrieron. En su lugar no estaba mas Narayana, estaba Krishna quien les dijo: "Han visto quien soy, ahora me creen; Soy la Suprema Personalidad de Dios, como iba a cargar a alguno de ustedes en mis hombros"

Lo resaltante de la respuesta de los vaqueritos es la actitud que en esta manifestacion de una opulencia sin precedentes ellos no fueron dominados por el aisvarya, sino que el madhurya siguio prevaleciendo. De esta manera, ellos en vez de quedar magnificados por esa vision, respondieron: ! Ja ja Krishna, ya hiciste uno de esos trucos de magia que tu sueles hacer para engañandonos no subir a alguno de nosotros sobre Tus hombros. Tu no eres Dios, Tu eres nuestro amiguito y te hemos derrotado; no hagas mas magias raras para no cumplir con tu deber de perdedor . Ahora debes cargar a alguien sobre Tus hombros." Krishna tuvo que acceder y uno de los afortunados amiguitos de Krishna disfruto mucho de un paseo sobre Sus hombros.

Nessun commento:

Posta un commento