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venerdì 16 agosto 2013

Jhulana lila, Los pasatiempos de Radha y Krishna en el columbio de Visuddha Sattva Das

Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio. . . . . .. .. .. ... ... ... ... ... Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio. Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio ________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das Nota: (Jueves, 15 de Agosto de 2013): Como les prometí, aquí reproduzco el artículo que escribí y publiqué en el 2011 en mis notas de este blog en Facebook, celebrando Jhulan-yatra en esa ocasión. Como este maravilloso pasatiempo es eterno, lo vuelvo a reproducir aquí para el placer de los devotos * * * El Jhulan-yatra de Radha-Govinda es la fiesta del columpio. En todos los templos donde son adorados Radha y Krsna, las Deidades pequeñas del altar son decoradas hermosamente y se ponen en un columpio donde son mecidas por los devotos durante cinco días, bajo la guía experta de los pujaris. Este hermoso lila se celebra en el sagrado mes de Shravana (Julio-Agosto), según la fecha en que caiga la naksatra en el calendario lunar. Es un festival que dura cinco días, comenzando en Pavitropanna Ekadasi y continua hasta Purnima tithi (el día de Luna llena). Muchos devotos se ocupan en decorar el columpio (jhulan) con diferentes arreglos ornamentales, flores fragantes, sedas de colores brillantes, ramas auspiciosas y dulces enredaderas de jazmines. Jhulana-yatra, la celebración del pasatiempo del columpio de Sri Sri Radha-Madhava, ocurre durante el monzón o la estación lluviosa de India, aunque el mes de Agosto es pleno verano en otras latitudes terrestres. Mayormente, Jhulana-lila, el pasatiempo de Radha y Krsna balanceándose en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol, se lleva a cabo en las orillas de Radha-kunda. Ocurre generalmente al mediodía. Por eso, en el asta-kala-lila (los pasatiempos diarios y cíclicos de Radha-Krishna divididos en ocho secciones de tiempo en las 24 horas diarias), se describe que ese lila se celebra entre las 10.48 am y las 3.36 pm, período conocido como Madhyahna-lila. La Divina pareja se encuentra y disfruta dulces pasatiempos en Radha-kunda durante ese período del día. Allí existen alrededor bosquecillos forestales (kunjas) que pertenecen a las asta-sakhis, las íntimas amigas de Sri Radha. Radha-Syama se columpian asistidos por sus sakhis. Vrindadevi, la coreógrafa trascendental del nitya-lila en Vraja-dhama, hace maravillosos arreglos para el placer de la Divina Pareja al columpiarse. En el atardecer del primer día del festival, se visten hermosamente las Deidades pequeñas (chota-murtis) de Radha y Krishna, y se ponen cuidadosamente en el columpio laboriosamente decorado, fuera del altar, en el salón o recinto donde son adoradas. En muchos templos el columpio es de plata y esta adoración es muy opulenta. El festival comienza realmente después de hacer el arati de Radha y Krishna. Entonces, los devotos, bajo el cuidado del pujari guardián de las Deidades, las columpian suavemente, halando una cuerda bien adornada y sujetada a la base del columpio. Jhulan-yatra es un lila maravilloso que ocurre en el verano y que potencia el prema-bhakti de los devotos. Entre Sus pasatiempos de ese período del mediodía, Radha y Krishna disputan sobre la recolección de flores, suben a un columpio de loto, pasean por los seis bosques estacionales, juegan a guerras de colores, llevan a cabo contiendas en el agua del lago de Radha, ocurre el robo de la flauta de Krishna por parte de Radharani, se adornan con flores, beben néctar de miel y comen frutos silvestres, disfrutanjuegos de salón, descansan en camas hechas de pétalos de flores, oyen a los loritos cantar Sus glorias, y también se celebra Surya puja, la adoración del dios del Sol, del cual es afecta Srimati Radharani regularmente. Estos son algunos de los lilas en ese período. En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatas de baño que embellecen las orillas del sagrado lago de Radha, que es compararado a su prema líquido. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboles kadamba, bakula y champaka. Sobre las refulgentes escaleras interiores que conducen a las aguas del kunda, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas (kunjas) engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam (el lugar donde se reúnen los dos lagos), llamado yoga-pitha. En el Govinda-lilamrta, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami ofrece una detallada explicación sobe la belleza y opulencia del Sri-Sri Syama-kunda y Radha-kunda. En el libro Radha-kunda mahima-madhuri, que hace tiempo traduje al español como Las ducles glorias de Radha-kunda, y está pendiente de su publicación en mis Ediciones Chintamani, se da una hermosa descripción del lago de Radha y el lago de Krishna. Esta obra publicada por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, es un manual de peregrinaje para los devotos que deseen visitar el lugar con la guía apropiada, incluyendo la descripción de los pasatiempos que allí se celebran eternamente. En el área llamada Govinda Ghata, Radha-Govinda disfrutan a veces pasatiempos jhulana. Sanatana Goswami tuvo aquí un sorprendente darsana. La Divina Pareja también se columpia en Lalita kuñja. En Syama-kunda y en otras cabañas de las sakhis, también existen columpios, como en la cabaña de Tungavidya, que es de color rojo. En el Vraja-riti-chintamani, Srila Visvanatha Chakravart Thakura revela que en las riberas de Radha-kunda se hallan los bosquecillos de las amigas de Radha. Allí se escucha el zumbido de enjambres de abejas dulcemente intoxicadas por el polen de las flores de loto que se abren cuando sale el Sol. Los lilis acuáticos se abren por la noche. El ambiente siempre está inundado por gratos aromas. Rodeando el divino lago de Radha en las ocho direcciones, están ubicadas las kunjas de las asta-sakhis, las amigas gopis más excelsas y queridas de Sri Radha. Cada una de ellas tiene su morada en los puntos cardinales de Radha-kunda, con diferentes colores: Lalita (Norte), Visakha (Noroeste), Chitra (relampagueante, en el Este), Indulekha (blanca, en el Suroeste), Champakalata (dorada, en el Sur), Rangadevi (azul-syama, en el Suroeste), Tungavidya (carmesí, Oeste), Sudevi (verde, Noroeste). Cada sakhi ha diseñado y decorado personalmente su kunja para el infinito placer de Radha-Madhava. El super-excelente Sri Radha-kunda está colmado por el amor de la Divina Pareja. El maravilloso kuñja de Lalita y su columpio en forma de loto llamado Malana Dolana El kuñja de Sri Lalita Sakhi esta situado en el Norte y es relampagueante. Todo el kuñja tiene la forma de una gran flor de loto. La alegría de todas las estaciones puede experimentarse allí. Es el mayor kunja y el más querido por Radha y Krishna, pues siempre los complace con creciente gozo. Hay plataformas de oro, cristales enjoyados y lapislázuli. En el centro del patio hay un templo dorado llamado Ananga-rangambuja, conformado como mil pétalos de loto. Este kuñja expande y contrae su tamaño, de acuerdo a los deseos de Radha-Madhava y la intensidad del prema-bhakti. Sus ocho sub-kuñjas se parecen a una flor de loto de ocho pétalos. Vasanta kuñja, uno de ellos, trae el placer de la primavera con sus bellas flores rojas, blancas, azules, amarillas y verdes, y con sus abejas zumbantes y el dulce sonidos de los cuclillos. En el kuñja de Lalita-sakhi hay plataformas hechas de oro, lapislazuli, zafiros, cristales destellantes, rubíes, etcétera. En la esquina suroeste hay un lago interno donde se yergue un espectacular y famoso templo de tres pisos en la forma de un loto llamado Padma Mandira (templo del loto), el cual contiene dieciséis recintos ricamente diseñados en dos pisos. Posee ventanas y entradas por los cuatro lados. En el piso superior hay una terraza abierta que brinda una visión panorámica de Vraja. Pinturas enjoyadas de los pasatiempos de Radha-Madhava (rasa-lila, purva-raga y otros), se alinean en las paredes interiores. Los muros en la planta baja ostentan muchas joyas y adronan las paredes exteriores pinturas de los pasatiempos de Krsna tales como la danza rasa, el festival de columpio (Jhulan-lila) y la matanza de varios demonios como Putana y Aristasura. En el tercer piso hay un gran cúpula enjoyada, sostenida por pilares de corales rojos que tienen bases arqueadas de cristal. Desde este aireado recinto abierto, Radha y Krishna disfrutan una maravillosa vista panorámica de Radha-kunda. Dentro de esta morada de Lalita devi, también hay un asombroso columpio diseñado en forma de loto llamado Madana Dolana, para permitir a las ocho gopis la visión de Radha y Krishna mientras Se balancean todos juntos. El inmenso columpio cuelga de cuatro fuertes cuerdas plateadas atadas a dos árboles bakula. El columpio tiene ocho asientos hechos de rubíes. Cada uno tiene respaldos de apoyo de dieciocho pulgadas de altura hechos de coral, y pedestales en forma de loto para reposar los pies abajo. Los banquillos tienen cojines de algodón cubiertos de seda, además de almohadones tubulares y cabezales. Un bello cobertizo techado hecho de coloridos tapices, cuelga encima de Radha y Krishna cuando Ellos se columpian. Jhulana-sthali : el lugar donde Radha-Madhava se columpian en Radha-kunda Al principio de la ruta prescrita del parikrama por Radha-kunda, después de pasar el templito de Kundesvara Mahadeva (el Señor Siva como protector de Radha-kunda), se camina un poco más hasta ver una estructura de piedra en forma de una U invertida, situada en el lado derecho. Esto señala el lugar del Radha-Govinda jhulana, los pasatiempos del columpio. Allí se encuentra el lugar conocido como Jhulana-sthali, donde Radha yKrishna disfrutan junto a Sus sakhis Sus pasatiempos de columpiarse. Incluso actualmente, quienes están calificados, pueden ver ese maravilloso pasatiempo con su visión purificada. Ese lila se ejecuta durante el período del mediodía (Madhyahma-lila, de las 10.34 am. a las 15.22 pm.). Radha y Krishna disfrutan en ese intervalo Sus diversos pasatiempos en las orillas del Radha-kunda. Vrinda-devi ha diseñado un columpio muy sorprendente en el cual Radha y Krsna, junto con Sus sakhis y mañjaris, pueden balancearse simultáneamente. Ese columpio tiene la forma de un loto de dieciséis pétalos. Radha y Krsna Se sientan en el centro, rodeados por Sus asta-sakhis: Lalita, Visakha, Citra, Indulekha, Champakalata, Ranagadevi, Tungavidya, y Sudevi. También están allí Sus asta-mañjari: Rupa, Rati, Lavanga, Manjulali, Rasa, Kasturi, Guna y Vilasa manjaris. Cuando están todas sentadas en dicho columpio, siendo empujadas por sus otras amigas, ellas son testigos de un evento asombroso: les parece que Radha y Krishna están mirando a todas y cada una de Sus sakhis y mañjaris simultáneamente. Esta es obviamente una manifestación del prabhava-prakash, tal como ocurrió en el rasa-lila, cuando cada una de las astha-sakhis creyó que Krishna estaba bailando sólo con ella. Lamentablemente, el árbol original que fuera plantado aquí por Vrajanabha (el nieto de Krishna) para marcar el lugar, actualmente se ha secado. Ahora solo puede apreciarse un pequeño trozo de su tronco. Lo sabemos quienes hemos estado allí. Justo enfrente, hay otro árbol que ha sido tomado de la raíz de dicho árbol original. Aunque en este lugar sagrado no hay ninguna estructura importante que ver en glorificación del jhulana-lila, al menos podemos entender, por la gracia de los Vaisnavas previos, que es aquí donde ocurre el pasatiempo donde Radha-Krsna se columpian en Radha-kunda. En el aprakrata-lila (los pasatiempos eternos de Sri Goloka no manifestado en el plano terrenal), las asta-sakhis se sientan alrededor de Radha-Madhava cuando Vrindadevi empuja el columpio y las gopis cantan festivas melodías. Aunque las sakhis se sientan en un círculo en torno a Radha y Krishna, pareciera que la Divina Pareja les sonríe directamente a cada una de ellas. Las sakhis expertas cantan melodiosos kirtanas durante estas fiestas del columpio (jhulana). Otros lugares donde se celebra el Jhulana-lila El Jhulana-lila o julan-lila, el pasatiempo del columpio, no sólo ocurre en Radha-kunda. También se lleva a cabo el Kamyavana, que de acuerdo al Adi-varaha Purana es el cuarto bosque de Vrindavana y el mejor de todos, porque satisface todo deseo. Quien se bañe allí se libera de toda aflicción. En Kamyavana se encuentra un lugar llamado Sahasi-kunda. Sahasi significa audaz o bravo y kunda significa lago. En este lago, las sakhis arreglaron audazmente la reunión de Radha y Krishna. En ese lugar hay un árbol trascendental donde las sakhis hicieron un maravilloso columpio, disfrutando plenamente los pasatiempos de balanceo de Radha y Krishna. Radha y Krishna no están limitados a columpiarse únicamente en las riberas de Radha-kunda (aunque allí es notorio el Jhulan-lila), sino donde les plazca. Las sakhis y sus asistentes respectivas hacen siempre los arreglos para el desarrollo de los exquisitos vilasas o pasatiempos. Vrnda-devi provee todos los columpios para este divino lila. Ella es la coreógrafa trascendental que está a cargo del escenario de Vrindavana y dispone todo lo necesario para el placer del Radha-Krishna. Ella tiene sus dhyutis o mensajeras que son de diferentes tipos, de acuerdo al propósito. Las sakhis también son líderes de grupo (yuthesvaris) de varias asistentes. La posición de Vrinda devi en Vraja-dhama es muy especial. Ella no sólo provee los columpios, sino también dispone toda la parafernalia usada en los pasatiempos de Radha-Krsna: instrumentos musicales, jeringuillas de agua y los colores para rociar durante Holi-lila, ropas, adornos y variedades de comida y bebida. Ella es responsable de despertar a Radha y Krsna mientras descansan en los kunjas forestales (bosquecillos), y apresura el regreso de la Divina Pareja a Sus hogares en Nandagrama y Javat antes del amanecer, para que Sus superiores no detecten Su ausencia. En nombre de Radha, Vrnda-devi envía a Krishna notas y regalos de guirnaldas y aretes de flores hechos a mano. La excelencia del servicio de Vrinda-devi Aunque este documento lo comencé para glorificar el pasatiempo de Jhulan-lila, vale la pena describir algunos de las excelentes actividades de servicio de Srimati Vrindadevi Maharani. Ella no sólo provee los columpios, sino que es una de las gopis que empuja a Radha-Krishna cuando se columpian. Se ocupa de muchos otros arreglos excelentes. Junto a sus asistentes, Vrnda-devi, empleando artesanía artística, decora gustosamente los bosquecillos y glorietas donde Se recrean Radha y Krishna. Sin la misericordia de Vrnda-devi no es posible participar en los pasatiempos confidenciales de Radha y Krishna, ni siquiera como testigo. Por la misericordia de Vrnda-devi hasta lo imposible se vueve posible. Incluso el que se permita el ingreso a Sri Vraja Mandala, indica que se ha recibido la gracia de Vrnda-devi y con ello la de Radharani. Si alguien toma el auspicioso darsana de Vrndadevi, debe rogar por la misericordia de vivir eternamente en Sri Vraja-dhama, como sirviente del sirviente de las doncellas de servicio de Srimati Radhika-Krishnacandra. Vrindadevi ocupa a dos expertas loritas que son mascotas de Radharani (que se llaman Subha y Suksmadhi) para actuar como espías en el sendero, para alertar la proximidad de las dos arruinadoras de pasatiempos: Jatila (la suegra de Radha) y Candravalli (la rival de Radha). Cuando Radha llega al sitio de la cita amorosa, Vrnda en persona la escolta hasta Su reunión con Syamasundara. Permítaseme una digresión auspiciosa para explicar algo en torno a estas dos loritas de Radharani usadas por Vrinda-devi en el Radha-Krishna-lila. En el Radha-Krishna Ganodesa dipika (111) de Rupa Goswami, al describir a las mascotas y animales favoritos de Krishna, se dice que Daksa y Vicaksana son Sus dos loritos (sukas) personales. En el sloka 198 de la misma obra se revela que Radharani tienen dos loritas (sarikas), cuyos nombres son Suksmadhi y Subha. Ella tiene además otros animales que son Sus queridas mascotas. Tundikeri es el nombre del hermoso cisne blanco al cual le agrada nadar en Radha-kunda. Madhuri es el nombre de Su elefante. También se dice (sloka 199) que las dos loritas de Radharani, Subha y Suksmadhi, imitan perfectamente las agradables bromas que Lalita devi les dice a su amo y su ama (Sri Sri Radha-Krishna). Por esta maravillosa repetición, las loritas asombran a las gopis. Estas loritas de Radha y los loritos de Krishna, despiertan a la Divina Pareja de Vraja-dhama con encantadores mantras, conocidos como suka-sarira-mantras. Estas oraciones se encuentran en la hermosa obra Sri Krishna Bhavanamrita-mahakavya, de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur. Allí se describe que un lila específico ocurre en cada estación forestal. El jhulan-lila de Radha-Madhava disfrutan Su Jhulana yatra, en el monzón o la estación lluviosa, Radha-Madhava disfruta Sus los pasatiempos del columpio. Así como Sukadeva Goswami despierta expertamente al mundo de maya al glorificar al Señor de una manera atractiva recitando el Srimad-Bhagavatam, similarmente los suka (loritos machos) Daksa y Vicaksana, despiertan al Señor por el pedido de Vrinda-devi. Por indicación de la gopi Vrinda, primero Daksa comienza a cantar para despertar al Señor y luego lo hace el lorito Vicaksana. La métrica sánscrita de estos exquisitos slokas de cuatro versos largos es muy especial. Yo traduje hace tiempo estos suka-sarira-mantras y publiqué una nota aquí en FB que pueden leer los devotos atraídos por este pasatiemmpo del despertar de la Divina Pareja. Luego, las loritas (sukhis) Subha y Suksmadi llaman a Sri Radikha, cantando cada lorita un verso de dos líneas. Después de pasar la noche en su kunja, en el famoso bosque de Nidhuvan de Vrindavana, Radha y Krishna se despiertan simultáneamente y estiran con holgura Sus cuerpos, sintiéndose afligidos por la separación de Sus mutuos abrazos. Mientras se estira, el cuerpo de Sri Radhika parece un arco de flores champaka, y el cuerpo de Krishna parece un arco de flores de loto azules. Entonces, Ellos se abrazan otra vez fuertemente, en forma bienaventurada. Entonces, entendiendo que Radha y Krishna se han despertado, Sus sirvientes abren sin temor pero silenciosamente la puerta de la trascendental cabaña (kunja). Cuando entran en la cabaña, los cascabelitos de sus pulseras tobilleras tintinean graciosamente con cada uno de sus encantadores pasos. Al escuchar el suave sonido de esas campanitas, Sri Radha quiere levantarse, pero Ella es incapaz de hacerlo, pues está fuertemente atrapada en los brazos de Krishna que son como una enredadera. Ella permanece así reposando en Su pecho, sin poder moverse. Hasta que tienen que venir los loritos (y la vieja mona Kakkata) para despertarlos alabando sus glorias con sus mantras (suka-sarira-mantras). Como dije, hace tiempo que los traduje, pero no los incluiré aquí para no alargar demasiado esta sección. Para aumentar el placer de Radha-Madhava en Sus pasatiempos de las cabañas, Vrindadevi y sus asistentes hacen muchos servicios. Ellas barren los caminos y patios, salpicándolos con agua perfumada. Cuelgan racimos de flores aromáticas en los arcos. Y después de arreglar los columpios, penden encima coloridos tapices y estandartes. Vrinda devi también dispone otros arreglos maravillosos para la ejecución de la variedad de vilasas, bajo la acción de Yoga-maya (Paurnamasi). Durante el rasa-lila nocturno Vrnda-devi distribuye a las gopis una variedad de instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento. Su experta ejecución crea un concierto celestial de centelleantes sensaciones. Para aliviarlas de la fatiga de las ejecuciones del rasa, Vrnda les ofrece exquisitas preparaciones agradablemente presentadas, con deliciosos frutos del bosque y cuencos dorados de refrescantes néctares de miel. En el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Goswami da una hermosa descripción de los servicio de Vrinda-devi: “Colmada de una gran inundación de amor y decorando los eternos bosquecillos en flor de Vrndavana con muchas flores aromáticas, Vrnda-devi crea un clima festivo para que Sri-Sri Radha-Krsna Se ocupen en pasatiempos trascendentales con Sus queridas amigas. Yo me entrego a Vrnda-devi”. Vrindavana está a cargo de Vrindadevi Vrindavana es la tierra de Vrinda-devi, pues ella es la reina de todas las propiedades, la propietaria de Vrindavana. En uno de los pasatiempos, ella ofreció todo su reino de Vrndavana a los pies de loto de Srimati Radharani, quien se convirtió en Vrindavanesvari, la verdadera controladora de Vrindavana. La ceremonia real de su coronación se describe en una maravillosa obra de Srila Jiva Goswami llama Madhava-mahoksava, cuya lectura produce sentimientos extáticos. Por eso Sri Radha es conocida como la reina de Vrindavana y el Señor Krishna es el verdadero rey. Vrinda-devi es tan gentil y sus servicios son tal excelsos, que en una ocasión Srimati Radhika reunió a sus amigas Lalita-sakhi y Visakha-sakhi e hizo un plan para corresponder a Vrinda-devi. Ellas idearon un hermoso trono, lo bastante grande para que dos personas se sentaran. Luego, Visakha sentó a Krsna al lado de Vrinda-devi. Jugando el rol de un sacerdote, Lalita-sakhi comenzó a cantar los mantras para invocar un matrimonio. Y Sri Radha intercambió personalmente las guirnaldas de flores entre Krishna y Vrinda-devi. Y así se celebró esta maravillosa “ceremonia de casamiento”, un pasatiempo no muy difundido. Más néctar sobre el pasatiempo del columpio En el Brahma-vaivarta Purana se dice que quienquiera que vea a Govinda en Su columpio (durante Jhula-yatra), nunca volverá a tomar otro nacimiento. En una canción se describe el escenario del Jhulan-lila en las orillas de Radha-kunda. Se dice que allí hay un columpio de oro incrustado con piedras preciosas: “Krsna disfruta de la belleza del Radha-kunda. El kunda está lleno de agua pura con lotos. Los abejorros zumban entre los lotos y la suave brisa causa burbujillas en el agua. Los seres acuáticos se mueven con placer por el agua. Las orillas del kunda están adornadas con diferentes piedras preciosas. La plataforma cubierta sobre la orilla está adornada con pinturas. La morada de Cupido inclina su cabeza, sintiéndose inferior. Las aves y pavos reales cantan y bailan mientras Radha y Krishna se balancean en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol”. Rupa Goswami tuvo el darshan del Jhulan-lila en un árbol de Radha-kunda Rupa Gosvami fue a Vraja-dhama siguiendo la orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu y anduvo por todos lados visitando los sitios de pasatiempos de Radha y Krsna (lila-sthanas), para establecerlos en beneficio de las futuras generaciones de devotos. Él se quedaba cada noche debajo de un árbol y mendigaba (madhukari) un poco de comida de las casas de los Vrijabhasis. Una vez, Rupa Gosvami estaba sentado en Radha-kunda debajo de un Imli-tala o árbol de tamarindo (Imli significa tamarindo y tala quiere decir árbol). En el aprakata-lila se realiza muy bellamente bajo este árbol el festival del balanceo del columpio de la Divina Pareja en Radha-kunda. De repente, cuando Rupa Gosvami estaba allí sentado, se manifestó el Jhulan-lila ante sus ojos. Colgando del árbol, había un columpio muy hermoso, diseñado de un modo tan maravilloso que las dos personas que ocupaban los asientos, se miraran entre sí. En ese momento, Radha y Krishna junto con Sus amigas más íntimas, llegaron al lugar. Cuando Krishna vio ese maravilloso columpio, de inmediato saltó al mismo e intentó persuadir a Srimati Radhika que se uniera a Él. Radha se rehusaba a sentarse porque El la empujaría enérgicamente muy alto y la asustaría. Ella le dijo que luego que El hubiera disfrutado columpiándose, entonces Ella subiría con una de Sus amigas. Krishna le pidió una y otra vez a Radha que se uniera a El en el columpio, prometiendo que no Se columpiarían demasiado alto. Las amigas de Radha también le pidieron que subiera, que ellas la empujarían muy suavemente, para que El no pudiera subir demasiado alto ni asustarla. Luego que todas sus sakhis le hicieron esa petición, Radharani accedió finalmente a sentarse con Krishna en el columpio. La dulce Radha se sentó mirando a Krishna muy tímidamente, porque sabía que de un modo u otro, ese joven tan astuto se las ingeniaría para hacer que el columpio subiera muy alto. En ese momento, Sus amigas empujaron el columpio muy suavemente. A medida que el columpio comenzó a mecerse de un lado a otro, Radharani comenzó a disfrutar la atmósfera de Radha-kunda. Cuando Krishna observó que Srimati Radhika se había relajado poco a poco, comenzó a mover Sus piernas muy levemente, para hacer que el columpio subiera un poco más. Y antes de que nadie se diera cuenta, se hallaba por encima de las cabezas de todos. Srimati Radharani se asustó mucho al ver que el columpio subía y subía y le pidió a Krishna que detuviera ese meneo de inmediato y le permitiera bajar. El pillo Krishna simplemente se rió e hizo que el columpio subiera aún más arriba, arriba, arriba... hasta que eventualmente subió lo más alto posible de un lado y del otro. Srimati Radharani estaba tan asustada que gritó, saltando a los brazos de Krishna y aferrándolo muy fuerte. Entonces Krishna se puso muy feliz porque se había cumplido Su deseo. Debido a Su gran felicidad, hizo que el columpio subiera aún más, y eventualmentesubió tanta altura que dio completamente la vuelta, en un temerario giro de trescientos sesenta grados. Cuando todas las amigas paradas alrededor de la escena vieron esto, se sorprendieron mucho y comenzaron a cantar las glorias de Radha y Krishna con gran éxtasis. Cuando Sri Rupa Gosvami fue testigo de estos maravillosos pasatiempos, se desmayó, tras lo cual, al recuperar nuevamente la conciencia, vio el columpio. Radha y Krishna y todas las gopis se habían ido y observó que el árbol bajo el cual se sentó, estaba retorcido debido a los pasatiempos de balanceo de Radha y Krishna. No hay un lugar particular señalado en el Radha-kunda donde Rupa Gosvami celebrara su bhajana, pero se sabe que estuvo muchas veces en Radha-kunda, por lo que este Imli Tala es de una enorme importancia para los seguidores rasika de Rupa Gosvami, dado que es su único lugar de asiento y bajana conocido en el entorno trascendental de Radha-kunda. Rupa Gosvami es considerado el rasa-acharya de nuestra Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el principal de todos los gosvamis de Vrndavana. En su eterno rol en los pasatiempos de Radha y Krishna sirve como Sri Rupa Mañjari, la principal de las mañjaris de Radharani, bajo la guía de Lalita sakhi. Por esta razón, perturba doblemente al corazón el que este árbol sagrado haya sido el centro de mezquinas disputas legales, que culminaron en que las partes querellantes construyeran un muro dividiendo al Imli Tala. Este gran devoto (Imli Tala) de Radha-kunda, viejo testigo de los pasatiempos de Radha-Krishna, sin duda que ha decidido retornar a los pasatiempos no-manifestados. Incluso hay trozos de uno de los dos troncos principales que han sido talados, tal vez para arder en el fuego de alguien para hacer chapatis. Ofrezcamos nuestras reiteradas reverencias a este trascendental árbol kalpa-vriksa que satisface todo deseo, rogando a Radha y Krishna para que Su morada trascendental pronto se manifieste algún día ante nuestros ojos. Una hermosa canción-poema al columpio de Radha y Krishna La siguiente composición poética, traducida a nuestra lengua, la he extradido de mis archivos personales, al final de una versión del Brihad-Bhagavatamrtam de Srila Sanatana Goswami. Para el placer de los lectores, la he incluido en este documento sobre Jhulan-lila destinado a glorificar este pasatiempo, donde el columpio cumple un rol importante de servicio en santa-rasa. He aquí una glorificación a ese columpio trascendental donde se mecen Radha y Krishna: Tintineando, tintineando, tintineando en los pies de Radha las ajorcas; Besando, besando, besando Sri Krisna la flauta con Sus labios. ¡Oh, cuán radiante se mece la guirnalda Vayayanti en el cuello de Kanu (Krishna) ! ¡Cuán espléndida, refulgente y cegadora es la gema del collar de Rai (Radha)! Sentados placenteramente en el columpio se encuentran Rai-Kanu. Las sakhis danzan, girando velozmente, con ajorcas en sus pies. ¡Ah!, la brisa esparce la fragancia de las frondas florecientes. Bajo un árbol de Vrindavan se lleva a cabo el lila bienaventurado. Las gopis se apresuran para unirse a la carrera otoñal y deleitan sus ojos libando hondamente la bienaventurada visión. Luciendo vistosos atavíos, las ávidas doncellas de Vraja mantienen alma, cuerpo y mente a los pies de Rai-Kanu. Girando enloquecidas, salpican los alrededores coloridos con el color que adorna sus pechos juveniles. En voz alta ellas cantan las glorias bienaventuradas de Sri Rai-Kanu. Algunas mecen el columpio, otras abanican con chamaras, y los rayos de la Luna otoñal se reflejan en los lirios en flor. Fluye el néctar del océano de la florida ciencia de Rai-Kanu. ¡Qué este lila del columpio se lleve a cabo en el Vrindavan de mi corazón! Allí, como chit amoroso, cantaré la ciencia amorosa de Ellos dos. ¡Sri Jhulan-yatra-lila ki jay ¡ Una canción de Narotama das Thakur glorificando Jhulan-lila Narottama das Thakur compuso un hermoso bhajan en espléndida glorificación a los pasatiempos de Radha y Krishna cuando están columpiándose. El es un asociado eterno del Señor que sirve en el nitya-lila a Radha-Krishna como Chamak Mañjari. Su testimonio es por ello trascendental. Él nos ofrece una vívida descripción de cómo ocurre la escena y cómo está vestida y decorada la Divina Pareja: rai-kanu dui basila jhulana ratna maneopari jugala-carane sonar nupura runa-juna runa-juna baje syama haste sonar bala rai haste kankana saje syama gale vanamala viraje raji gale mati saje syama adhara madhura murali ‘radha, radha’ boli dake syama sire mohan cuda rai sire veni saje prema tura gopi-jana luaraya así milila tataksana carane nupura bandhi duhum gai nace anuksana pica-kari dvare jugala sagye bari bindu kori sincane keho dolaya mani keha mrdu mrdu camara dulaya keho mrdanga bajaya kansara bajaya karatali lalita sundari kore arotika panca-pradipa jali guru-krpa labhi mañjari-bhave sei lila lahari heriba va kahe Traducción “Radha y Krishna están sentados en un columpio enjoyado, mientras las gopis les están cantando. Sus pies están decorados con tobilleras de oro que emiten un delicioso sonido tintineante —‘runa-juna runa-juna’—. En la mano de Syama hay un brazalete dorado. Similarmente, en la mano de Rai, Radha, hay una pulsera de oro. Syama lleva una guirnalda de flores del bosque alrededor de Su cuello. Y similarmente, el cuello de Radharani está decorado con un collar de perlas. Krishna sostiene una flauta en Sus labios. El dulce sonido de la flauta está llamando: ‘¡Radhe, Radhe, eso eso Radhe!’: ‘¡Oh, Radhe! ¡Oh, Radhe! Ven, ven Radhe’. Yasoda-mata ha atado muy bellamente el rizado cabello de Krishna y el de Radharani está colgando en una trenza. En ese momento, llegan todas las otras gopis y los cascabeles de sus pulseras tobilleras producen un sonido tintineante [carane-nupura bandhi duhum]. Ahora las gopis están bailando y cantando las glorias de Radha y Krishna. Algunas traen agua, otras se ocupan en empujar suavemente el columpio, y otras están ocupadas en abanicarlos con la chamara. Algunas están tocando mrdanga y otras karatalas, y otras están aplaudiendo o palmoteando. Lalita sundari está ofreciendo pañca-pradipa arotika. ¿Cuándo, por la misericordia de mi guru, podré servir a Radha y Krishna en la actitud devocional [rasa] de una mañjari? Otras descripciones del Jhulana-lila en las bhakti-sastras ¿Por qué no encontramos ninguna referencia en el Srimad-Bhagavatam a este hermoso pasatiempo de Radha y Krishna, cuando ellos se columpian en el mes de Agosto durante cinco días? Esa celebración ocurre poco antes de la aparición del Señor Balarama y de Janmastami. En todos los templos donde existen chota-murtis de Radha-Krishna, se sacan esas pequeñas Deidades durante esa celebración y se columpian en un columpio hermosamente decorado por los devotos y devotas con flores y ramajes auspiciosos. Los pujaris sacan a las Deidades del altar todas las tardes y las colocan en su columpio en forma segura. Para ello, en la plataforma donde se colocan a las Deidades, suele haber un hoyo donde puede asegurarse la base de las murtis, para que sean balanceadas con una cuerda por los devotos (previa ejecución purificatoria de acamana), mientras se glorifica a Sus Señorías con auspiciosos kirtanas y se canta el Santo Nombre en la congregación que recibe ese darshan tan especial. He ejecutado como pujari muchas veces esta celebración con los devotos. Esta es una actividad prescrita en el calendario Vaisnava que se debe cumplir, lo mismo que las demás festividades prescritas. En India es una arraigada y auspiciosa costumbre adorar a Krishna y Su consorte Radharani columpiándose durante esos cinco días, donde se distribuye Krishna-prasada a los asistentes. En su significado del Srimad-Bhagavatam (1.11.24), Srila Prabhupada expresa lo siguiente: “Poder mirar al Señor es motivo sin duda de una gran ocasión festiva, tal como lo consideraban las damas metropolitanas de Dvaraka. Eso todavía lo siguen las damas devotas de la India. Especialmente durante los días de las ceremonias Jhulana y Janmastami, Ellas aún se aglomeran en grandes cantidades en el templo del Señor, en donde se adora Su eterna forma trascendental. La forma trascendental del Señor que se instala en un templo no es diferente del propio Señor. Dicha forma del Señor recibe el nombre de arca-vigraha, o encarnación arca, y el Señor la manifiesta por medio de Su potencia interna, tan sólo para facilitar el servicio devocional de Sus innumerables devotos que están en el mundo material”. Entonces, si Julan-lila es un pasatiempo tan importante, ¿por qué no se menciona en el Bhagavatam? Sukadeva Gosvami deseaba describir este jhulana-lila (festival del columpio), y otros lilas como el bello holi-lila (festival del lanzamiento de colores), junto con rasa-lila. Pero él no describió esos lilas porque consideró que la audiencia no era apta para escucharlos. Por lo tanto, nuestros acaryas describen todo eso en otros libros, donde revelaron el néctar de los íntimos pasatiempos conyugales de la Divina Pareja de Vraja. Esa es la razón. Los lilas más confidenciales del madhurya-rasa se describen en obras como el Govinda-lilamrta de Krishnadas Kaviraka Goswami y el Krsna-bhavanamrta de Visvanatha Chakravarti Thakura, el Krishnanika-kaumudi de Kavi-karnapura. Estas obras no deben escudriñadas por devotos neófitos o sin la debida autorización. Eso es para evitar que sean accesibles a las personas no autorizadas o inescrupulosas. Pero si un bhakta sincero tiene genuino gusto (ruci) y atracción (rati), Krishna hará los arreglos para que acceda debidamente a esta clase de pasatiempos confidenciales de Radha y Krishna. En el Vrindavana-mahimamrta (sataka 5.1-15), Prabhonananda Sarasvati describe el sublime escenario de Radha-kunda, donde se lleva a cabo el Jhulana-lila junto con otros pasatiempos: “En las riberas de Radha-kunda y Syama-kunda hay árboles kalpa-vrksa que se inclinan por el peso de sus deliciosos frutos dulces y sus embriagadoras flores aromáticas y enredaderas. Justo afuera de los jardines del Radha-kunda y sus arboledas, se hallan los seis bosques estacionales, donde Radha y Krishna pueden disfrutar a Su antojo la estación de Su elección. Los loros recitan dulce poesía que describe los pasatiempos melosos de Krishna. Las garzas, gansos, ocas y cisnes, cantan sonoramente mientras retozan dentro y cerca de la orilla del agua. Viendo que Sri Krishna se acerca y confundiendo a Muralidhara con una nube monzónica, los jubilosos pavos reales se precipitan a una enloquecida danza de amor. Los portales, doseles, columpios, plataformas, jardincitos y senderos enjoyados, están artísticamente arreglados con las flores más aromáticas y coloridas. Todas estas visiones agradables, aromas y sonidos, conforman un maravilloso medio ambiente festivo, para el placer de Srimati Radhika y Sri Krishnacandra”. En el verso 71 del Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur también expresa algo más sobre el jana-keli-lila: “Hacia el Sur, se encuentra el regio y maravillosamente construido palacio donde Radha-Madhava llevan a cabo Sus pasatiempos del columpio [jana-keli-lila]. La belleza de este lugar ha sido elocuentemente descrita en el Ananda Vrindavana Campu”. El Ananda Vrindavana Campu describe el pasatiempo del columpio. Es precisamente en este libro de Kavi Karnapura, que mencioné al principio de esta renovada nota sobre Jhulan-yatra, donde quizá más se habla del pasatiempo del columpio den el cual se balancean amorosamente Radha y Krishna. Esa es una obra maravillosa de la cual traduje hace tiempo varios fragmentos a nuestra lengua. El título de esta obra pudiera ser La bienaventurada Vrindavana y sus divinos pasatiempos, aunque es sólo una aproximación, pues el título original es muy elocuente en sí mismo. La palabra campu (se pronuncia champu), se refiere a una composición escrita simultáneamente en prosa y en verso. Algunos Goswamis escribieron obras con ese estilo, como el Gopal-campu de Jiva Goswami. En el Ananda Vrindavana Campu, Kavi-karnapura revela pasatiempos y escenas del Krishna-lila que no han sido descritos en el Srimad-Bhagavatam, tales como Jhulana-lila, Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, la ceremonia del nombre de Krishna dado por Gargamuni y su significado secreto, aspectos del Pauganda-lila y el Kaisora-lila, la celebración del cumpleaños de Krishna, los pasatiempos del Verano y otras estaciones, el alegre festival de Holi de los colores, el purva-raga de Srimati Radhika, la gloriosa flauta de Krishna, secciones del gopi-gita, los espléndidos y casi desconocidos juegos acuáticos de las gopis con Krishna en el Yamuna, después de la danza del rasa, y los festivales de primavera. La lectura de este libro es un néctar tan extraordinario, que al final los lectores sucumbirán a los sentimientos de bhava-bhakti allí desplegados. Sus descripciones son tan vívidas y tan poéticamente descritas, que parecen postales en movimiento, impregnadas de color y sonido. Mahanidhi Swami nos dijo una vez que se debían leer los pasatiempos de Krishna reviviendo la escena; no en forma estática, en las dos dimensiones del papel al posar la vista sobre las páginas al leerlas, sino como si se estuviera filmando una película, contemplando la acción en movimiento en tres dimensiones. Es un consejo revitalizador. Hagan la prueba queridos lectores. ...Casi se pueden percibir los sonidos los pavos reales de Vrindavana, que tanto nos deleitan. Desde mis primeras caminatas por Raman-reti en 1976, siempre recuerdo esas placentera arenas que eran plateadas, donde los pavos reales despliegan sus bellas colas montados en algunas terrazas de vetustas construcciones circundantes. Allí emiten sus característicos cantos; “¿Keo? ¿Keo?” Las descripciones de Kavi-karnapura del jhulana-lila son extraordinarias. En el capítulo final del Ananda Vrindavana Campu se declara lo siguiente: “Los pasatiempos íntimos de Krishna, la personificación de la maravilla trascendental, son eternos por naturaleza y están constantemente presentes en sus formas manifestadas y no-manifestadas. ¿Cuál es la prueba de que la morada trascendental de Krishna en Vrindavana exista eternamente, aunque sea invisible al ojo material? En respuesta a esta solicitud, el Srimad-Bhagavatam (10.90.48) declara: jayati jana-nivaso devaki-janma-vado, yadu-vara-parisat svair dorbhir asyann adharmam sthira-cara-vrjina-grnah su-smita-sri-mukhena, vraja-pura-vanitanam vardhayan kaama-devam “El Señor Krishna, quien es conocido como jana-nivasa, el último reposo de todas las entidades vivientes, también es conocido como Devakinandana o Yasodanandana, el hijo de Devaki y Yasoda. El es la guía de la dinastía Yadu, y con sus poderosas armas El aniquila todo lo desfavorable, así como a todo hombre impío. Por Su presencia, El destruye todas las cosas negativas para todos los seres, móviles e inmóviles. Su bienaventurada cara sonriente aumenta los sentimientos sensuales de las gopis de Vrindavana, Que Él esté siempre feliz glorioso”. En el Ananda Vrindavana Campu, Kavi-karnapura revela pasatiempos y postales excepcionales que no han sido incluso mencionados en el Bhagavatam, tales como Jhulana-lila (pasatiempo del columpio), Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, etcétera. El capítulo final (22) describe exhaustivamente el festival de los pasatiempos de Radha-Govinda en el columpio, que viene a continuación del pasatiempo del robo de la flauta de Krishna, el cual ocurre en la mitad del festival de Holi, en la Primavera. Jhulana-yatra se celebra después y constituye el objeto perfecto de meditación para quienes deseen aumentar su devoción por Radha-Krishna. Jhulan-yatra se celebra generalmente en Agosto, poco antes o después de la aparición de Sri Balarama, dependiendo de las fechas del Calendario Vaisnava. De acuerdo a las coordenadas del lugar, varían las fechas de las celebraciones. Dondequiera que se encuentren, en este mundo o en el plano espiritual, les deseo a todos los devotos que tengan una bienaventurada celebración de este Jhulana-yatra del 2013. Por la misericordia sin causa de Srila Prabhupada todas la generaciones devocionales en Occidente y en todas partes del univers, pueden ahora conocer acerca de este hermoso pasatiempo del columpio, que da mucho placer a la Divina Pareja de Vraja-mandala y sus eternos asociados. ! Jhulan-yatra ki jay ! ! Jagad-guru Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay ! OM TAT SAT

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